Archivos

Gracias al Gobernador de Paris, Dietrich Von Choltitz, por no cumplir la orden dada por Hitler de destruir la ciudad

En 1944 cuando las tropas aliadas se acercaban, Hitler dio al General Dietrich von Choltitz, Gobernador de París, la orden de hacer explotar todos los edificios históricos de la ciudad, de modo que la entrada de los aliados fuese saludada por un campo de ruinas humeante. Para suerte de Paris y de todos, el comandante alemán se negó a cumplir la orden

Entre otras edificaciones, se colocaron cargas de dinamita en La Concordia, Los Inválidos, El Louvre, Notre Dame, La Opera, El Arco de Triunfo e incluso al pie de la Torre Eiffel.

 

Pero en el último instante, incapaz de perpetrar tamaño disparate von Choltitz se negó a dar la orden y, finalmente, rindió la ciudad a los aliados.

Buen ejemplo del “clasicismo” es la place de la Concorde, diseñada por Gabriel en 1757. Ocupó su centro la estatua de Luis XV; luego, durante la Revolución, la guillotina y, finalimage003mente, un obelisco egipcio del templo de Ramsés II en Tebas.

Los Inválidos

Este vasto conjunto de edificios que comprende el Hôtel des Invalides se extiende entre la place Vauban y la Explanada de los Inválidos. Toda esta construcción, ordenada por Luis XIV en 1671 estaba destinada a asilar a los soldados inválidos que se veían obligados a mendigar, y no eran pocos en esa época.

Dôme des Invalides

image005Bajo la cúpula descansan los restos de Napoleón traídos desde Santa Elena 19 años después de su muerte. Esta vez los franceses pusieron buen cuidado para que no volviese a salir y encerraron sus despojos en seis ataúdes, el primero de hierro, el segundo de caoba, el tercero y el cuarto de plomo, el quinto de madera de ébano y el sexto de encina que fueron depositados en un sarcófago de pórfido en la cripta proyectada por Visconti.

Bajando por la rivera del Sena vemos algunos de los edificios que pretendían dinamitar:

La Conciergerie

Su nombre deriva de “concierge” o sea el nombre del gobernador real bajo cuya dirección estaba el edificio. Durante la Revolución Francesa, la Conciergerie se convirtió en la sala de espera del patíbulo. En ella se alojaron, entre otros, María Antonieta, Madame Dubarry, Marat, Danton y Robespierre, antes de conocer el invento de “Monsieur Guillotin”.

 

Notre Dame

La arquitectura gótica se distingue por el uso combinado de bóvedas con nervios y contrafuertes volados, una técnica que permitió que las ventanas sustituyesen a las paredes y que estas últimas se elevasen hasta los cielos.

 

El más bello edificio religioso de París, Notre Dame, exhibe la perfección de este estilo. La catedral se construyó en el lugar de una iglesia románica que había sido elevada sobre una basílica carolingia donde antes existía un templo romano.

 

Las obras de Notre Dame empezaron en 1163 y fueron necesarios 200 años y varias generaciones de arquitectos y artesanos para completarla.

 

Antes de que el “loco” lo intentase, ya en 1793 estuvo a punto de ser derribada pero alguien dijo que era mejor consagrarla a la diosa Razón.

 

La vertiginosa altura de la nave, las formas esbeltas, los prodigiosos efectos de iluminación obtenidos a través de las grandes rosetas norte y sur, todo es concebido para materializar la presencia divina.

 

Notre Dame, como todas las iglesias medievales, estaba completamente decorada con frescos en el interior. El uso del color era una forma de dar gloria a Dios y vida a las esculturas Estas tempranas pinturas permitían al hombre medieval aprender las historias de la Biblia En el frontispicio del portal central podemos ver el Juicio Final. La fachada de Notre Dame es como un libro de historia santa – y también política – que instruye a los fieles a través de personajes, de escenas y de objetos simbólicos.

 

Arco del Carruselimage0081

Se levantó para celebrar las victorias de Napoleón de 1805. Es una repetición del arco de Septimio Severo de Roma por su concepción arquitectónica y su decoración plástica. Columnas de mármol blanco y rosado encuadran las tres cornisas y los bajorrelieves evocan las victorias imperiales.

 

En su parte superior se colocaron los cuatro caballos dorados que Napoleón había hecho traer de la basílica veneciana de San Marcos (a la que fueron devueltos en 1815). Se sustituyeron por copias a las que se agregó una cuadriga con la Estatua de la Paz.

 

La Torre Eiffel

Construida para la Exposición Universal en conmemoración de la Revolución Francesa, la torre con la bandera flameando en la cumbre fue inaugurada el 31 de Marzo de 1889.

 

A pesar de las fuertes y severas críticas de los parisinos y de los intelectuales franceses durante su construcción, la estructura metálica se ha convertido hoy en día en el síimage0101mbolo de París, atrayendo cada año a más de 6 millones de visitantes.

 

En el estudio de Gustav Eiffel, cuya actividad principal era el diseño de viaductos y líneas de ferrocarril, fue elaborado el diseño de la torre que lleva su nombre. Estaba previsto en sus comienzos la destrucción de la torre metálica después de la Exposición, pero las pruebas de transmisión radiofónicas efectuadas por la armada francesa antes de la fecha fatídica del proyecto de demolición, salvaron finalmente la torre.

 

Dos años necesitaron 300 montadores para ensamblar las 12.000 piezas metálicas de su estructura con 2.500.000 remaches.

La “Dama de Metal” es iluminada por 352 proyectores de 1000 Watts y centalla cada media hora por la noche con 20000 ampollas y 800 parpadeantes. Para dar más vida y elegancia 4 reflectores con luces de xenón de 6000 watts giran de manera permanente en la cima.

Desde el suelo a la cumbre de las antenas mide 325 metros y los visitantes que padezcan claustrofobia en los ascensores panorámicos deberán subir 1665 escalones.

Es pintada cada 7 años con 50 toneladas de pintura.

You must be logged in to post a comment.